
La Angustia es esa amiga no invitada, a la que conoces de sobra y nunca deseas ver, pero inevitablemente te encuentras casi cada día de tu vida. La Angustia es un subidón de droga que no te has metido voluntariamente: como si alguien te colara cocaína o LSD sin darte cuenta, y de pronto estás sintiendo sus efectos secundarios.
La Angustia nunca se presenta dando la cara, es una zorra artera y cruel que prefiere métodos más sigilosos. Estás bien contigo misma, haciendo lo que sea, es un día normal cuando de pronto La Angustia decide visitarte... el primer síntoma es no poder parar de mover los pies, las piernas, o las manos, inevitablemente estás leyendo o viendo la tele o hablando con alguien y estudiando y notas ese hormigueo nervioso que te hace agitarte como si iniciaras el Parkinson. La mente se nubla un poco, porque sabes lo que viene después. Respiras más deprisa y se te seca la boca, si estás hablando lo haces más deprisa pero no coordinas bien los pensamientos (puede que te olvides de lo que ibas a decir, o repitas algo), te cuesta concentrarte. Sigues moviendo las piernas una y otra vez, pensando "esto pasará, no es más que angustia", así, en pequeño, porque eres ingenua y crees que puedes con Ella.
Intentas pensar en otra cosa. Bebes algo. Te fumas un cigarro. Estás delante del pc y decides que lo mejor es distraerte como sea, antes de que el hermano pequeño de La Angustia, El Atracón, se presente voluntario para llevarse a su hermana con los métodos que él conoce. No quieres dejar entrar al Atracón. Le odias, oh, cómo le odias... ese odio que sólo nace de la necesidad.
Cuantos más minutos pasan peor estás. La presencia de La Angustia ya es evidente, e intentas aun así frenarla poniendo en práctica lo que has oído de madres, hermanas, amigas, leído en blogs y revistas y artículos y asimilado después de unas cien sesiones de terapia: hablas con una amiga, respiras despacio, te pones a limpiar la casa, sales a dar una caminata.
Y no sirve de nada porque Ella es más fuerte. Ya se ha apoderado de tu cerebro, y te advierte: o recibes a Atracón o me temo que tendré que llamar al sicario más temido de todos: Ataque de Pánico, cuyos métodos por mucho que sean empleados, no pierden efectividad.
Una vez aprendiste con esa psiquiatra, que tu cerebro a aprendido una ruta de escape, para La Angustia. Hay gente que bebe, hay gente que compra compulsivamente, gente que juega sin parar o gente que se dedica a pegar a otra gente. Otros se drogan, se acuestan con desconocidos, conducen en dirección contraria o dejan de comer. Muchas maneras de aplacar la Angustia.
El tuyo es encerrarte en casa, o comer. O encerrarte y comer. Y tu cerebro lo tiene aprendido, y si por cada visita de Angustia o de Ataque de Pánico te hubieras bebido dos copas, ahora serías una borracha, pero como te dio por comer y vomitar, ahora eres una bulímica. Y tu cerebro te lo pide machaconamente para dejarte en paz: dame de comer, y luego vomita, y te soltaré, serás libre, segregaré una ración de endorfinas para que te sientas mejor y de paso te enganches más a esta rutina.
Y como has limpiado la casa y has dado un paseo y has respirado despacio y hablado con una amiga y La Angustia ya es tan grande que se sienta sobre ti, te oprime el pecho, dirige tus actos, dices: vale, no puedo más, allá vamos otra vez. Y comes, comes, comes, sin sentir los sabores, lo importante es notar cómo tragas, cómo se llena el estómago, no estaré a salvo hasta que no esté llena, el mundo se para, no hay ruido ni conflictos, sólo la comida y yo. Y después el cuarto de baño.
Ella ha vuelto a ganar la batalla. Una vez más, La Angustia S.A ha venido, se ha llevado una parte de mí, y antes o depués, volverá.
eh vale tenes razon en todo lo que decis
ResponderEliminarla angustia es una mierda lo se
a mi no me ha dado tan fuerte como a vos nena
pero se lo que son los pinches ataque de panico
o esos malditos fines de semana en casa cuando no tienes nada que hacer cuando estas acompañada por toda tu familia y ellos ni siquiera existen son algo aparte a tu mundo asi que al fin y al cabo lo unico que queda es la comida ella siempre esta ahi acompañandote para las que sea....y no es justo, no importa si sabe bien o no, es ese bienestar que sentis mientras la comida pasa por tu esofago y llega a tu estomago luego el sentimiento de culpa que te viene y lo unico que queda es mia!!! ay Dios..es lo mismo todos los fines de semana, siempre intentas controlarte durante la semana, y duras varias semanas tranquila, comiendo lo que debes, a las horas adecuadas, pero luego llega la tentacion y te arruina semanas de abstinencia, y empezas a comer como una loca sin saber siquiera que te echas a la boca, ehh vale como que se nota que necesito ayuda con mi fuerza de voluntad!!!
ehh chica te apoyo!!!
diosss sii
ResponderEliminaryo tmb la odio, es askerosamente odiosa!!!
es lo peorrrr
todo sería perfecto si no apareciera....
yo siempre acabo cayendo,
debemos ser más fuertes
tequiiero prinzz
MUÁÁÁ
Ai mi niña... No sé ni por dónde empezar a comentarte...
ResponderEliminarYo no puedo decir que soy mía aunque tengo que reconocer que he vomitado alguna que otra vez.
Guapísima, no desesperes, verás que pronto serás tú la que controle a La Angustia y no ella a ti... Sólo es cuestión de tiempo y paciencia...
Un besito muy grande, de verdad que me siento impotente porqu no sé qué decirte...
Muak (K)(K)(K)
.. encerrarse en casa a comer. encerrarse en casa a comer. encerrarse en casa comer. encerrarse en casa a comer..
ResponderEliminaryo no lo habria explicado todo mejor.
te quiero.
Ufff me pasa eso... Mia es mi amiga y mi enemiga siempre.
ResponderEliminarLa odio pero no puedo dejarla, intento caer aunque sea cada tres, cinco dias... tampoco me la quiero cortar de golpe.... porque me dará aquello que ya me dió que despúes fue peor el remedio que la enfermedad.... era verla cada dia cada dia cada dia ... y fue peor..
La angustia ... esa grande... hija de puta..
otra...
Suerte y mucho ánimo. La resignación es el suicidio cotidiano. =)
la angustia aveces te invade hasta el ultimo rincon del cuerpo!
ResponderEliminarbesotes :)
Lo describes muy bien. Esa sensación permanente de, estes haciendo lo que estes haciendo, pensar que deberías estar haciendo cualquier otra cosa (pero nunca sabes cual), el ponerte a hacer mil cosas y con ninguna sentirte relajada, satisfecha, féliz, la angustia nuestra de cada día...es horrible, pero tenemos que ser más fuertes que ella.
ResponderEliminarÁnimo y muchos besos!
Hola linda... animo, fuerza!!! tu puedes...
ResponderEliminarHola linda, animo, fuerza... no te pongas asi, sabes q no me gusta leerte asi...
He privatizado mi blog, y me gustaria q vos tuvieras acceso, por eso abri otro para q las prin amigas como vos me dejen los correos: http://dulcesprincesitasdeporcelana.blogspot.com asi pueden entrar a mi blog principal. Me gustaria no perder esta amistad q tenemos. Porfis, no me abandones,
Bsooo!
Sin palabras.
ResponderEliminarTan cierto que duele!! Tan cierto que asusta comprenderlo así y paralizarse frente a ella...
ResponderEliminarEn el fondo, somos más fuertes. Se que sí y estamos a tiempo de encontrar otros métodos para aplacarla, silenciarla y que de una vez por todas nos deje avanzar...
Nena, ya estamos oficialmente en la carrera feliz... Te mando mucha fuerza y ánimos para que comiences la semana con el pie derecho y sobre todo, si la tirana esta aparece, que le puedas sacar la lengua y decirle lero, lero, hoy no me jodes porque no te lo permito!!!
Estamos para lo que necesites!!!
Te invito a que pases por el blog que actualizamos y dejamos una sorprecita!!!
Millones de besos, un abrazote enorme y más fuerza!!!
La angustia es asi....tambien la sufro, pero cierra mi boca, no me deja probar bocado, me vuelve inapetente y eso es lo unico positivo que tiene en mi caso, pero despues me sumerge en un mar de lagrimas, de dolor, de culpas, no me deja dormir, no me deja comer, ser yo misma, solo me limita a pensar en lo mal que estoy y que muchas veces no tiene explicacion mi estado de amargura y soledad... Lo peor es tener que llevar toda la carga una sola, pues ya no quiero molestar a mi familia por mis problemas, creo que ya tuvieron suficiente, y solo me refugio en mi misma, pero en esa "YO" obsecionada, controladora, tirana que solo me exige ser mas y mas flaca, mas "perfecta", y yo voy tras esa meta como un maratonista que ha recorrido muchos kilomentros, y aun le falta para la llegada, y ya se siente exausto, sediento, agotado...
ResponderEliminarTe mando saludos, Cuidate, y sigue adelante!! MACA
OMFG!
ResponderEliminarte juroq ue es una de las mejores entradas que leo en mucho tiempo.
no hablo solo de tu blog, hablo de todos en general.
increible
eske es asi como te siente.
me identifico tanto..
no tengo ni palabras jajaja
IN-CREIBLE
un beso muy fuerte
genial , me has leido el pensamiento , me encanta la manera e que lo has escrito.
ResponderEliminardicen que en la vda escojemos pocas cosas , los amigos es una, MIA no la queremos i ANGUSTIAS tanpoco , que les den tu eres mas fuerte y yo tambien , no dejemonos llevar po ellas.. son crueles..
tu puedes pequeña, si un dia caes el otro te levantas i cn la cabeza bien alta.!
qué bien lo describes, no sé ni que decirte, me has dejado sin palabras.
ResponderEliminaránimo, vale?, cuídate mucho.
muchos besos
Me encanta tu blog. Animo!!
ResponderEliminardios... sin palabras! Me ha encantado el texto y me aterra un poco toda la razón que tienes.
ResponderEliminarMil gracias por los ánimos y por lo de los mejillones, me ha relajado un poco. He salido a andar y ahora estoy comiendo chicles pero estoy tan nerviosa hoy que me puede.
Muchos ánimos, y procura mantener alejados los atracones!
Sophie!